TEMARIO

NUESTROS TEMARIOS

Trabajamos con un temario propio, totalmente actualizado y con la extensión adecuada para optimizar los procesos de estudio y personalización. El temario se ajusta a la normativa nacional y de Andalucía. 

 NUESTRO MÉTODO DE TRABAJO DEL TEMARIO:

PROPUESTA DE MÉTODO DE ESTUDIO, TRABAJO Y MEMORIZACIÓN DE TEMAS

ESTRUCTURAR EL TIEMPO:

   1º. Establecemos nuestra plantilla de estudio con las sesiones disponibles en blanco.
2º. A esta plantilla le haremos copias para sobre ellas introducir nuestra planificación semanal en casa

EL MÉTODO DE ESTUDIO:

Dividir el tema en bloques de 4 a 8 pg. PARA CADA BLOQUE:

1. LECTURA RÁPIDA
2. LECTURA COMPRENSIVA: LEER un párrafo las veces necesario para comprender su contenido. Si no lo entiendo y considero que es importante, puedo consultar material de consulta, normativa, y en su caso traer la duda a clase. Y si considero que no es importante lo tacho y sigo. LECTURA comprensiva de todo el bloque.
3. SUBRAYADO por separado de ideas y datos (no más del 30%)

Repetimos estas 3 (lectura rápida, comprensiva y subrayado) operaciones para cada bloque.

NOTA: Estas tres fases son previas a la sesión presencial de clase. Se traen las dudas a ella.

PARA TODO EL TEMA:

4. RESUMEN de todo el tema, con letra clara y márgenes amplios. La extensión se calculará en función del número de folios que seamos capaces de escribir en un examen de 2 horas. Puede resultar interesante grabarse el resumen en audio, o video-presentación para repasarlo por repetición reproductiva.
5. FIJACIÓN - MEMORIZACIÓN: dividir el resumen en 3 o 4 partes. Leer la 1ª parte y escribir en sucio todas las ideas y datos que recordemos. Debemos escribir rápido sin importar la calidad de la letra y solamente las ideas esbozadas sin redactar mucho (es solo para comprobar qué recordamos, después se tira el papel). Escribimos tranquilos pero sin pararnos a pensar más de 5 segundos cada idea, si no la recordamos, pasamos a la siguiente.

Una vez terminado, se comprueba cuantas nos faltan y se vuelven a leer en voz alta de forma repetida. Intentar de nuevo escribir ese bloque hasta ser capaz de escribir el 75%, de los datos e ideas. Pasar a la siguiente parte repitiendo el mismo sistema.

6. HACER NUESTRO GUIÓN-CHULETA, basado en el índice del tema pero ampliando algunos detalles más que nos ayuden a recordar de lo que trata cada apartado (recomendación 2 páginas o caras de folio)

7. MEMORIZACIÓN DEL GUIÓN Y REPASO DIARIO DEL MISMO. Se escribirá de memoria hasta reproducirlo al 100%.

8. ESCRITURA DEL TEMA. Las primeras veces si queremos podemos hacerlo usando el guión a modo de chuleta, más adelante retiraremos la chuleta conforme vayamos cogiendo confianza. En cualquier caso recuerda que la finalidad del guión no es tal, sino ayudarnos en el repaso diario de los temas que ya sabemos.

9. REPASO PROFUNDO de los temas. Se recomienda repasar cada tema en profundidad al menos una vez al mes (2 en los meses previos al examen).

           NOTA: La BIBLIOGRAFÍA es recomendable estudiarla por bloques de temas.

Propuesta de plan de trabajo semanal "modelo"